Consejos para un regreso a la rutina sin estrés
El verano es una época que despierta emociones intensas. En junio, estamos agotados de la rutina escolar y con ganas de una pausa, muchos desesperados por encontrar actividades para entretener a los más pequeños para poder cumplir con el trabajo.
Logramos superar junio y parte de julio con éxito, pero entonces llega ese mes que para algunos es un suspiro de alivio y para otros un verdadero motivo de caos en casa. ¡Agosto!
Sin embargo, como todo en la vida, las vacaciones tienen fecha de caducidad, y con ella llega el momento de decir adiós a esos días de descanso que tanto esperábamos y por los que tanto trabajamos.
¡Sí!, ha llegado el momento de volver a la “rutina”, esa que nos permite retomar el control de nuestras vidas y centrarnos nuevamente en el día a día. Pero…
¿Existe alguna fórmula mágica para hacer esta transición sin estrés?
Lamentablemente, no.
Pero… no te preocupes, aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán a gestionar este momento con más calma:
1) Mantén los gastos bajo control.
Es fácil dejarse llevar por los últimos días de vacaciones, pero recuerda que el regreso a la rutina también implica volver a un presupuesto más estructurado. Haz una revisión de tus finanzas y ajusta donde sea necesario.
2) Planifica menús sencillos y ligeros.
Después de semanas de indulgencias, lo mejor es optar por comidas que te llenen de energía y simplifiquen tu día a día. Menús fáciles de preparar te ayudarán a mantener la nutrición sin añadir más estrés.
3) Mantén la colada al día.
Evita el caos de la vuelta a la rutina asegurándote de que la ropa de todos esté limpia y lista. Nada peor que enfrentarse a montones de ropa sucia justo cuando necesitas enfocarte en otras tareas.
4) Aprovecha las ofertas de agosto.
Agosto es un buen momento para ahorrar en compras relacionadas con el regreso a clases. Aprovecha las rebajas en uniformes, mochilas y otros artículos escolares.
5) Regula las horas de sueño de tus hijos.
Unos días antes de que comiencen las clases, empieza a ajustar gradualmente los horarios de sueño de tus hijos. Esto les ayudará a adaptarse mejor al ritmo escolar y a empezar el curso con buen pie.
6) Establece rutinas de actividades para tus hijos.
Si quieres que tus hijos no lleguen tan desubicados al salón de clases, crea pequeñas rutinas de actividades educativas, adaptadas a su edad. Pueden ser tareas de caligrafía, matemáticas o lectura, que además ayudarán a reactivar su mente.
7) Organiza con antelación el material escolar.
No dejes para el último momento la preparación del material escolar. Verifica con tiempo la disponibilidad de uniformes, marca la ropa y los útiles escolares, y asegúrate de que todo esté listo para el primer día de clase.
8) Recupera tus propios hábitos de sueño y trabajo.
No solo los niños necesitan reajustarse; los adultos también. Comienza a retomar tus horarios habituales de sueño y trabajo para que la vuelta a la oficina o a tus tareas diarias sea más llevadera.
9) Planifica pequeños momentos de autocuidado.
La transición de las vacaciones a la rutina puede ser abrumadora. Planifica pequeños momentos de autocuidado durante las primeras semanas, ya sea una caminata, una lectura tranquila o un baño relajante. Estos momentos te ayudarán a mantener el equilibrio.
10) Visualiza tus próximos objetivos.
Con el fin del verano, es un buen momento para replantearte tus metas personales y profesionales. Establecer nuevos objetivos te ayudará a tener una motivación extra para enfrentar la vuelta a la rutina.
¡IMPORTANTE!
Recuerda vivir un día a la vez, planifícate, ponte manos a la obra y sobre todo involucra a todos los que formen parte de la familia, recuerda que lo que hoy aprendan hacer tus hijos será un valor agregado para su vida, mañana.
Guardemos momentos y tradiciones en la memoria de los nuestros.